miércoles, 25 de junio de 2014

Enemiga Negra

Escuela: José Mármol
Directora: Liliana Pajón.
Vicedirectoras: Marta Funes. Stella Saul.
Responsables de la experiencia: Noemí Teresa Combina
Grado: Primer Grado "C"

Mediante un tratamiento interdisciplinario, que tomó a la Lengua como eje vertebrador de la alfabetización científica,  se llevó a cabo un proyecto de investigación que surgió de los hábitos de los estudiantes de primer grado “C” de la escuela José Mármol, con respecto al consumo de bebidas en los recreos.
Al abordar, en Ciencias Naturales, el cuidado del cuerpo y  alimentación saludable se  plantearon el siguiente problema: ¿tomar gaseosa cola daña nuestro cuerpo?, a partir del mismo se trabajó aplicando los pasos del método científico para arribar a la conclusión final.
Se planificó una secuencia de actividades, dentro del proyecto de investigación, que permitió explorar, cotejar e identificar textos para informarse,  para saber hacer, observando los portadores y elementos paratextuales, diferenciándolos de los utilizados para otras necesidades y dando cuenta de ello,  cada vez con mayor claridad y precisión.
Los estudiantes intervinieron en variadas situaciones de lectura y escritura con el maestro, con pares y de manera individual apropiándose de los pasos de la misma para poder revisar, corregir y arribar a la versión final apropiándose de su dominio de manera progresiva.

Buscando  respuestas al problema del proyecto, arribaron a la conclusión final y a partir de ella pudieron cambiar hábitos poco saludables, fortalecer aquellos que son más sanos y actuar como agentes multiplicadores en la escuela y la familia, experimentando diferentes situaciones de oralidad que les permitieron ensayar, probar y mejorar la expresión oral para poder concientizar a otros.

Objetivos:
  • Actuar como hablantes, interlocutores, lectores y escritores poniendo en juego los saberes relevantes abordados en Ciencias.
  • Buscar, cotejar, diferenciar  e identificar diferentes tipos de textos a partir de las características del portador y algunos elementos paratextuales.
  • Escribir textos instructivos en colaboracion
  • Incorporar hábitos saludables para consumir bebidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario