Escuela: José Mármol
Directora: Liliana Pajón.
Vicedirectoras: Marta Funes. Stella Saul.
Responsables de la experiencia: Noemí Teresa Combina
Grado: Primer Grado "C"
Mediante un tratamiento interdisciplinario, que tomó a la Lengua como eje vertebrador de la alfabetización científica, se llevó a cabo un proyecto de investigación que surgió de los hábitos de los estudiantes de primer grado “C” de la escuela José Mármol, con respecto al consumo de bebidas en los recreos.
Al abordar, en Ciencias Naturales, el cuidado del cuerpo
y alimentación saludable se plantearon el siguiente problema: ¿tomar gaseosa cola
daña nuestro cuerpo?, a partir del mismo se trabajó aplicando los pasos del
método científico para arribar a la conclusión final.
Se planificó una
secuencia de actividades, dentro del proyecto de investigación, que permitió
explorar, cotejar e identificar textos para informarse, para saber hacer, observando los portadores y
elementos paratextuales, diferenciándolos de los utilizados para otras
necesidades y dando cuenta de ello, cada
vez con mayor claridad y precisión.

Buscando respuestas al problema del proyecto, arribaron
a la conclusión final y a partir de ella pudieron cambiar hábitos poco
saludables, fortalecer aquellos que son más sanos y actuar como agentes
multiplicadores en la escuela y la familia, experimentando diferentes
situaciones de oralidad que les permitieron ensayar, probar y mejorar la
expresión oral para poder concientizar a otros.
Objetivos:
- Actuar como hablantes, interlocutores, lectores y escritores poniendo en juego los saberes relevantes abordados en Ciencias.
- Buscar, cotejar, diferenciar e identificar diferentes tipos de textos a partir de las características del portador y algunos elementos paratextuales.
- Escribir textos instructivos en colaboracion
- Incorporar hábitos saludables para consumir bebidas.
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